Generales

Por unanimidad, la UNSJ aprobó el régimen para estudiantes que trabajan o tienen familiares a cargo

El Consejo Superior dio el OK a la nueva normativa que tiene como objetivo que haya mayor número de egresados de la universidad.

En un debate histórico, la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) aprobó el Régimen del Estudiante Trabajador y/o con personas a cargo. Un proyecto que contiene las flexibilizaciones necesarias para que haya un mayor número de egresados de la casa de altos estudios. El Consejo Superior -máxima autoridad- dio el OK por unanimidad a la iniciativa que presentó el espacio estudiantil Ideas y que fue acompañada por los votos del Movimiento Universitario Unido (Muu) y Hacer por Todos (HxT).

Las fuerzas políticas generaron los consensos necesarios y hubo luz verde para los estudiantes de la universidad pública sanjuanina. El documento tuvo un derrotero maratónico. Ni bien se presentó el proyecto a la comisión académica en agosto del 2022 y se creó una comisión ad hoc para la discusión interna que trabajó durante 45 días para tener un escrito con las miradas de los distintos sectores: docente, no docente, estudiantes, egresados, sindicatos y de los consejeros participantes.

El proyecto pasó a la Dirección de Asuntos Legales y nuevamente a la comisión ad hoc -dirigida por el consejero Fernando Valverde en compañía de la docente Ana Domínguez- para afinar algunos detalles. Finalmente, se giró a la comisión de Reglamento e Interpretación, cuyo dictamen fue favorable. Así las cosas, una vez que ingresó al Consejo Superior, se abrió el debate y, en cuestión de minutos, hubo fumata blanca.

Los discursos de los consejeros fueron emotivos, algunos incluso usaron de ejemplo su propia experiencia en relación al trabajo y el estudio. El encargado de pedir el tratamiento fue Valverde, que dijo "es un proyecto busca problematizar la vida universitaria, que los jóvenes además de estudiar también trabajamos". En tanto, la consejera y presidenta de la Federación Universitaria, Cinthia De Luca, puso "en valor lo que significa el movimiento estudiantil organizado" que impulsó la normativa.

¿Cómo sería la aplicación del nuevo régimen?

Los estudiantes deberán inscribirse en un registro que tendrán a cargo los secretarios de Asuntos Estudiantiles de cada Unidad Académica. "Los estudiantes que quieran estar registrados deberán presentar una declaración jurada que diga que trabajan o tienen un familiar bajo su cuidado y la documentación respaldatoria", adelantó De Luca.

Luego de la sesión de este jueves, restará dar varios pasos más para que el nuevo régimen pueda ser efectivamente aplicado y uno de ellos es que el mismo sea tratado en paritarias.

"Esperamos que para el año que viene ya se pueda estar aplicando", aseguró la representante de los estudiantes.

Comentarios
Volver arriba