• 22/05 - Mail: radioarmonia96.7@gmail.com
  • 22/05 - Instagram: armoniafmradio
  • 22/05 - Whatsapp/SMS: 264 514 1168
  • 12/05 - Twitter: @armoniasanjuan
  • 12/05 - Linkedin: armoniafmradiosanjuan
  • 12/05 - Facebook: armoniafmradio
  • 12/05 - Tel.: 0264-421 4256
Salud
¿Qué es la anoxia?
La anoxia ocurre cuando el cuerpo o el cerebro de una persona deja de recibir oxígeno. Es una forma extrema de hipoxia. La pérdida de oxígeno en el cuerpo o el cerebro puede ser extremadamente perjudicial e incluso poner en peligro la vida.

La falta de oxígeno puede causar daños graves o incluso la muerte, por lo que cualquier persona que sospeche que puede tener hipoxia debe buscar atención médica de inmediato. Solo son necesarios unos 4 minutos sin oxígeno para que el cerebro quede dañado permanentemente.

La falta de oxígeno en el cerebro hace que las neuronas mueran y puede aumentar la probabilidad de daño cerebral o la muerte.


Síntomas

Cambios de humor o cambios en la personalidad
Dificultad para hablar u olvidar las palabras
Debilidad
Sentirse mareado o desorientado
Incapacidad para concentrarse
Pérdida de memoria
Dolor de cabeza
Dificultad para caminar
Problemas con la coordinación



Cuanto más tiempo esté una persona sin oxígeno, más aparentes serán los síntomas. Experimentar anoxia por varios minutos puede causar: pérdida de consciencia, desmayos, convulsiones o alucinaciones.


Es importante tener en cuenta que los síntomas de la anoxia pueden no ser inmediatamente evidentes porque el cerebro puede compensar la disminución de oxígeno durante unos minutos antes de que aparezcan los síntomas.

Los síntomas iniciales pueden ser leves. Sin embargo, la atención médica inmediata es vital para los casos de anoxia.


Tipos de anoxia

Anoxia anémica


La anoxia anémica se produce cuando no hay suficiente hemoglobina en la sangre o la hemoglobina presente se ha vuelto ineficaz. La hemoglobina transporta oxígeno por todo el cuerpo a través de la sangre y si esta no puede administrar suficiente oxígeno a los órganos, es posible que dejen de funcionar correctamente.



Unos 4 minutos sin oxígeno y el cerebro quedará dañado de forma permanente


Anoxia tóxica

La anoxia tóxica impide que la sangre transporte oxígeno alrededor del cuerpo de manera efectiva. Puede ocurrir después de que una persona ingiera, absorba o inhale ciertas toxinas u otros químicos dañinos, como el monóxido de carbono.


Anoxia por estenosis

La anoxia por estenosis ocurre cuando la sangre no llega al cerebro u otras partes del cuerpo que requieren sangre para funcionar correctamente. Los problemas cardiovasculares, como un accidente cerebrovascular o insuficiencia cardíaca, a menudo son la causa de la anoxia por estenosis.


Anoxia anóxica

La anoxia anóxica puede ocurrir cuando no hay suficiente oxígeno disponible para garantizar que el cuerpo funcione correctamente. Esto puede ocurrir si una persona está a gran altura, con un cambio de altitud brusco, donde hay oxígeno limitado en el aire.



Causas de anoxia


-Paro cardíaco o respiratorio
-Asfixia o estrangulamiento
-Sobredosis de drogas
-Inhalación de monóxido de carbono o humo
-Pérdida de sangre
-Latidos cardíacos irregulares o músculos cardíacos dañados que no pueden bombear suficiente sangre y oxígeno al cerebro
-Otros eventos cardiovasculares, como ataque cardíaco, accidente cerebrovascular o insuficiencia cardíaca
-Ataque de asma agudo
-Una descarga eléctrica severa
-Exposición a ciertos productos químicos tóxicos y envenenamiento
-Altitudes elevadas donde los niveles de oxígeno son bajos
-Estar a punto de ahogarse
-Una reacción a la anestesia general
-Suministro de oxígeno inadecuado o paro cardíaco bajo anestesia general
-Neumonía
-Bajos niveles de hemoglobina en la sangre
-Anemia de células falciformes o talasemia (anemia hereditaria que provoca una destrucción de los glóbulos rojos de la sangre).



Las lesiones cerebrales hipóxicas anóxicas son muy graves y pueden causar daños graves y permanentes. Conocer los síntomas y buscar atención médica inmediata es crucial. Una respuesta médica rápida puede ayudar a reducir las complicaciones y determinar la velocidad y el éxito de la recuperación.



texto alternativo
botinoro.jpg
El Botín de Oro del Mundial se lo disputan jugadores de los cuatro semifinalistas. El inglés Kane tiene ventaja pero el belga Lukaku le pisa los talones. ¿Y el resto? Harry Kane, con un triplete y un partido de ventaja, se está quedando con el Botín de Oro por sus seis anotaciones. Ya logró los mismos que Lineker en México 86, único caso de un goleador top de un Mundial para la selección de los tres leones. Romelu Lukaku se asoma con cuatro gritos y busca el doblete de la consagración para su Bélgica: primera vez campeón del mundo y primera vez tener a un máximo goleador. Más atrás aparecen los hombres de las otras selecciones semifinalistas, Francia y Croacia. Griezmann y Mbappé marcaron tres tantos cada uno. Lejos están, y son otros tiempos, de los 13 que logró Just Fontaine en Suecia 58, pero sigue siendo el único antecedente de un francés como líder de goleo.
Para que sea un croata el del cetro, la cosa está más difícil. Luka Modric, apenas sumó dos anotaciones (y un penal desperdiciado) y corre desde muy lejos. También con dos está el belga Eden Hazard.
sampachiqui.jpg
Estaba afuera de todo. De golpe, apareció con un pie adentro. Y ahora, Jorge Sampaoli continuará al frente de la Selección. Pero no será la Mayor. Luego de la reunión que mantuvo ayer con Claudio Tapia y Daniel Angelici, presidente y vice de la Asociación del Fútbol Argentino, se decidió que el entrenador dirigirá a la Sub-20 en el torneo de L"Alcudia, Valencia, a finales de julio. La reunión entre Tapia, Angelici y Sampaoli estaba pactada para hoy o mañana, pero se adelantó ya que el presidente de Boca viajará a Estados Unidos, donde su equipo está realizando la pretemporada. Por eso llamó al DT y lo convocó al predio de Ezeiza. Lejos de los micrófonos, la idea estaba clara: decirle no va más al santafesino y generar un nuevo cambio de rumbo en la Selección. Sin embargo, puertas adentro, se encontraron con un Sampaoli dispuesto a pelearla, a no entregarse. Y mucho menos a resignar los millones de dólares que la AFA debería pagarle hoy en caso de prescindir de sus servicios: 8.624.000 dólares.
elotroguardaesp.jpg
Vía The Hollywood Reporter informan que Millennium Films ha comenzado a trabajar en una secuela de su comedia de acción 'El otro guardaespaldas' (The Hitman's Bodyguard), cuyo título en esta ocasión será 'The Hitman's Wife's Bodyguard'. Si bien el casting no ha sido revelado, se espera que tanto Ryan Reynolds como Samuel L. Jackson repitan sus roles de la primera entrega. La película, que ya está siendo promocionada en Cannes con carteles donde se pude leer "El bueno. El malo. Y el absolutamente loco", volverá a ser dirigida por Patrick Hughes ('Los mercenarios 3') a partir de un guion de Tom O'Connor. No está confirmada la presencia de Salma Hayek, aunque el título ciertamente sugiere que su personaje podría desempeñar un papel clave en la nueva historia.
holmes3.jpg
Warner Bros. Pictures ha anunciado de manera oficial la fecha de lanzamiento de 'Sherlock Holmes 3', cuyo estreno llegará finalmente el 25 de diciembre de 2020. La cinta llegará por tanto una semana después que 'Avatar 2', estreno fechado para el 18 de diciembre de 2020. Con un guion escrito por Chris Brancato, Robert Downey Jr. volverá a interpretar el papel de Holmes, mientras que Jude Law será de nuevo John Watson. Se espera que Guy Ritchie, director de las dos primeras entregas, se siente en la silla del director, si bien todavía está por confirmar. 'Sherlock Holmes' recaudó 524 millones de dólares en la taquilla mundial en 2009, mientra que su secuela, 'Sherlock Holmes: Juego de sombras' recaudó 545 millones de dólares en 2011.