• 22/05 - Mail: radioarmonia96.7@gmail.com
  • 22/05 - Instagram: armoniafmradio
  • 22/05 - Whatsapp/SMS: 264 514 1168
  • 12/05 - Twitter: @armoniasanjuan
  • 12/05 - Linkedin: armoniafmradiosanjuan
  • 12/05 - Facebook: armoniafmradio
  • 12/05 - Tel.: 0264-421 4256
Salud
No eres adicto al celu, sino a las relaciones sociales
Un estudio sobre el uso de los teléfonos móviles muestra que nuestra supuesta dependencia de estos ingenios es una consecuencia de nuestra necesidad de socializar. Las vemos todos los días. Personas que se pasan horas y horas sin apartar la vista del móvil, enviando mensajes constantemente y comprobando cada pocos minutos lo que sus conocidos comparten en las redes sociales. La 'adición al móvil', mal catalogada como antisocial, podría ser, precisamente, un ejemplo de conducta hipersocial.



No obstante, un nuevo estudio, impulsado por un equipo de investigadores de la Universidad McGill, en Canadá, plantea la posibilidad de que hayamos estado enfocando mal esta cuestión. Así, en un artículo publicado en la revista Frontiers in Psychology, Samuel Veissière y Moriah Stendel, del Departamento de Psiquiatría de la citada institución, señalan que, en realidad, podría ser un ejemplo de conducta hipersocial.



En un comunicado, Veissière, especialista en antropología cognitiva, explica que ese deseo de observar y controlar a los demás, pero también el de ser observado y controlado por los otros, se encuentra firmemente enraizado en el pasado evolutivo de nuestra especie. Los humanos somos animales sociales y necesitamos relacionarnos para reforzar nuestra identidad y cerciorarnos de que nuestro comportamiento es apropiado desde un punto de vista cultural. En este sentido, Veissière y Stendel han observado que todas las adicciones al móvil comparten un elemento común: las ansias de conectar con otras personas.

Según estos investigadores, aunque estos dispositivos ayudan a lidiar con lo que podría considerarse una normal y saludable necesidad de socializar, también facilitan una forma de hiperconectividad que lleva al límite el sistema de recompensa de nuestro cerebro –un mecanismo que hace que nos sintamos bien cuando llevamos a cabo una determinada actividad–, lo cual puede favorecer la aparición de una adicción.



Tan necesario como comer
“En un entorno posindustrial, en el que el alimento es abundante y se puede acceder a él con facilidad, la presión evolutiva por cubrir nuestras necesidades nutritivas puede conducir a una pulsión por la comida que conduzca al desarrollo de obesidad, diabetes y trastornos cardiacos. Del mismo modo, la necesidad de relacionarnos y el uso de los móviles como un medio para ello puede ocasionar hoy un cuadro maníaco relacionado con lo que podríamos denominar una forma de control hipersocial”, indican los autores.

“En relación a este asunto se ha instaurado una especie de sensación de pánico”, señala Veissière. “Nuestra intención ha sido ofrecer un punto de vista más optimista y recalcar que lo que resulta adictivo son nuestras ganas de interactuar con otras personas, algo que es posible tratar”, añade. Estos científicos señalan que, para ello, podríamos simplemente desactivar las notificaciones. Las iniciativas que plantean prohibir el envío de correos electrónicos y mensajes a los trabajadores fuera de sus horas laborables son también muy importantes. “Más interesante que regular el uso de estos aparatos o el papel de las compañías tecnológicas es examinar el modo en que utilizamos los smartphones. Los padres y profesores, sobre todo, deberían percatarse de su importancia”, añade Veissière.

Estos expertos dan algunos consejos para hacernos con el control y superar nuestra adicción al móvil. Así, indican que es mejor relajarse y percatarse de que ello refleja una necesidad humana, la de estar en contacto con otros. Además, proponen desactivar las notificaciones, fijarse unas horas determinadas para consultar el terminal y establecer algún tipo de protocolo con los familiares, amigos y colaboradores en el que se clarifique cuáles son nuestras expectativas cuando nos comunicamos, como responder o no a los mensajes, por ejemplo.

Referencia: Hypernatural monitoring: a social rehearsal account of smartphone addiction. Samuel P. Veissière y Moriah Stendel. Frontiers in Psychology (2018). doi: 10.3389/fpsyg.2018.00141
texto alternativo
estadioluzinki.jpg
La ceremonia de inauguración del Mundial de futbol de Rusia será "más corta" que en Brasil 2014 y Sudáfrica 2010, según informó el miércoles Alexéi Sorokin, director general del comité organizador, a falta de 50 días para el inicio del torneo. "La ceremonia de inauguración tendrá un nuevo formato. No se parecerá a lo que hubo en Sudáfrica y en Brasil. Será más corta y transcurrirá justo antes del pitido inicial", dijo Sorokin en rueda de prensa. La apertura del Mundial tendrá lugar el 14 de junio en el estadio Luzhnikí, donde se disputará el partido inaugural, Rusia frente a Arabia Saudita, y la final el 15 de julio.
figuraronaldo.jpg
A días de la Copa del Mundo, la FIFA dio a conocer los protagonistas de la ceremonia de apertura. "Ese momento simbólico en el que te das cuenta de que lo que estuviste esperando durante cuatro años por fin ha comenzado", según Ronaldo. El Fenómeno será la figura deportiva. Además, estarán Robbie Williams y Aida Garifullina. El solista británico se siente un privilegiado por estar presente: "He hecho muchas cosas en mi carrera, pero inaugurar un Mundial ante 80.000 personas expectantes en un estadio de fútbol es un sueño de la niñez", le confesó a la FIFA. El formato de la ceremonia inaugural será diferente, ya que tendrá lugar solo media hora antes del encuentro entre Rusia y Arabia Saudita, que está programado para las 12. Lo que será idéntico es la intención de homenajear al país anfitrión, y para eso estará Garifullina.
conmebol2018.jpg
Mientras el mundo del fútbol se paraliza por el Mundial que empezará este jueves, en Rusia se decidió el futuro de la Copa Libertadores. El Consejo de la Conmebol, reunido en Moscú, determinó que la final de la Libertadores del 2019 se disputará el sábado 23 de noviembre en un partido único que definirá al campeón. El ente que regula el fútbol sudamericano confirmó la reformulación del cierre del torneo continental a partir del próximo año, aunque no reveló cuál será la sede para el partido decisivo. Por ahora, la Libertadores de la próxima temporada cuenta con la participación de cinco equipos argentinos: Boca, Godoy Cruz, San Lorenzo, Huracán y Talleres. Todavía queda un cupo para el ganador de la Copa Argentina, además de la posibilidad de que uno de los equipos clasificados se consagre en la actual edición de la Copa Sudamericana o la Libertadores y deje una plaza más libre.
elotroguardaesp.jpg
Vía The Hollywood Reporter informan que Millennium Films ha comenzado a trabajar en una secuela de su comedia de acción 'El otro guardaespaldas' (The Hitman's Bodyguard), cuyo título en esta ocasión será 'The Hitman's Wife's Bodyguard'. Si bien el casting no ha sido revelado, se espera que tanto Ryan Reynolds como Samuel L. Jackson repitan sus roles de la primera entrega. La película, que ya está siendo promocionada en Cannes con carteles donde se pude leer "El bueno. El malo. Y el absolutamente loco", volverá a ser dirigida por Patrick Hughes ('Los mercenarios 3') a partir de un guion de Tom O'Connor. No está confirmada la presencia de Salma Hayek, aunque el título ciertamente sugiere que su personaje podría desempeñar un papel clave en la nueva historia.
holmes3.jpg
Warner Bros. Pictures ha anunciado de manera oficial la fecha de lanzamiento de 'Sherlock Holmes 3', cuyo estreno llegará finalmente el 25 de diciembre de 2020. La cinta llegará por tanto una semana después que 'Avatar 2', estreno fechado para el 18 de diciembre de 2020. Con un guion escrito por Chris Brancato, Robert Downey Jr. volverá a interpretar el papel de Holmes, mientras que Jude Law será de nuevo John Watson. Se espera que Guy Ritchie, director de las dos primeras entregas, se siente en la silla del director, si bien todavía está por confirmar. 'Sherlock Holmes' recaudó 524 millones de dólares en la taquilla mundial en 2009, mientra que su secuela, 'Sherlock Holmes: Juego de sombras' recaudó 545 millones de dólares en 2011.