• 24/04 - Riesgo país: 906 puntos, récord en la era Macri
  • 24/04 - Cotización: Dolar Bco. Nación - Compra: 42,90 Venta: 44,90
  • 24/04 - Pronóstico del tiempo - Martes: Mín: 9º - Máx.: 19º
  • 01/03 - Mail: radioarmonia96.7@gmail.com
  • 01/03 - Instagram: armoniafmradio
  • 01/03 - Whatsapp/SMS: 264 514 1168
  • 12/05 - Twitter: @armoniasanjuan
  • 12/05 - Linkedin: armoniafmradiosanjuan
  • 12/05 - Facebook: armoniafmradio
  • 12/05 - Tel.: 0264-421 4256
Salud
Crean un corazón impreso en 3D con tejido humano
Un equipo de científicos de la Universidad de Tel Aviv acaba de anunciar la creación, a partir de tejidos humanos, de un corazón impreso en 3D que es capaz de palpitar por sí mismo. “Se trata del primer corazón impreso que está lleno de células, vasos sanguíneos, ventrículos y cámaras”, ha explicado Tal Dvir, director de la investigación. “Este corazón está hecho de células humanas y materiales biológicos del paciente”. Para conseguirlo, se tomó una biopsia de tejido graso de los pacientes elegidos y se procedió a separar los materiales celulares de la matriz extracelular, que contiene elementos como colágeno y glicoproteínas. Dichos compuestos se usaron para fabricar un hidrogel personalizado que sirvió como ‘tinta’ de impresión. Y es que uno de los problemas que presenta la impresión 3D de órganos es que estos se componen de tejido blando, y los materiales colapsan bajo su propio peso, así que es necesario fabricar un hidrogel que proporcione un soporte estructural adecuado.
Mucho ha llovido desde que, en 1967, el equipo de Christiaan Barnard llevara a cabo en un hospital de Sudáfrica el primer trasplante de corazón de la historia. Desde aquel hito en la historia de la medicina, las técnicas de trasplante de órganos han evolucionado muchísimo, pero sigue habiendo grandes escollos: la disponibilidad de donantes y el rechazo de los órganos trasplantados.

Las investigaciones actuales van un paso más allá, y los expertos ya auguran que en un futuro no muy lejano, los órganos trasplantados no procederán de donantes compatibles sino del organismo del propio individuo. Serán órganos creados a partir de su tejido e impresos con tecnología 3D, como ya se hace en muchas prótesis. Pero, para que esta idea deje de ser ciencia ficción, aún hay que superar muchos escollos: un órgano no es un mero amasijo de células, sino que tiene una estructura y un funcionamiento muy complejos, algo que no es tan sencillo de imitar en el laboratorio. Hasta ahora, ‘tan solo’ se habían logrado imprimir tejidos simples sin vasos sanguíneos.

Un equipo de científicos de la Universidad de Tel Aviv ha dado un paso más y acaba de anunciar la creación, a partir de tejidos humanos, de un corazón impreso en 3D que es capaz de palpitar por sí mismo. “Se trata del primer corazón impreso que está lleno de células, vasos sanguíneos, ventrículos y cámaras”, ha explicado Tal Dvir, director de la investigación. “Este corazón está hecho de células humanas y materiales biológicos del paciente”.

Para conseguirlo, se tomó una biopsia de tejido graso de los pacientes elegidos y se procedió a separar los materiales celulares de la matriz extracelular, que contiene elementos como colágeno y glicoproteínas. Dichos compuestos se usaron para fabricar un hidrogel personalizado que sirvió como ‘tinta’ de impresión. Y es que uno de los problemas que presenta la impresión 3D de órganos es que estos se componen de tejido blando, y los materiales colapsan bajo su propio peso, así que es necesario fabricar un hidrogel que proporcione un soporte estructural adecuado.

Por otro lado, las células extraídas de los pacientes se reprogramaron para convertirse en células madre pluripotentes. Tras mezclarse con el hidrogel, se diferenciaron en células cardiacas y endoteliales, compatibles con el sistema inmunitario de cada paciente y con vasos sanguíneos. El uso de ‘materia prima’ específica de cada individuo es, según los autores del trabajo, fundamental para finalizar el proceso con éxito. “La biocompatibilidad de los materiales diseñados es crucial para eliminar el riesgo de rechazo de implantes, algo que pone en peligro el éxito de los tratamientos", explica Dvir. "Idealmente, el biomaterial debe poseer las mismas propiedades bioquímicas, mecánicas y topográficas de los tejidos del propio paciente”.



Un largo camino por recorrer
Aunque los avances en medicina regenerativa son prometedores, aún no es momento de echar las campanas al vuelo. En este caso, todavía queda pendiente ‘enseñar’ al corazón a funcionar como un órgano, ya que sus células palpitan, pero no laten. “Pueden contraerse, pero no tienen capacidad de bombeo, necesitamos que trabajen juntas”. Otro de los retos es conseguir un corazón de tamaño similar al humano (el fabricado por los científicos israelíes tienen las dimensiones del de un conejo) y empezar a probar los órganos en modelos animales.

Aun así, hay motivos para la esperanza. "Tal vez, en diez años, habrá impresoras de órganos en los mejores hospitales del mundo, y estos procedimientos se realizarán de forma rutinaria", concluye el investigador.
texto alternativo
seleccargensj.jpg
El partido de despedida de la Selección argentina de fútbol en el Estadio del Bicentenario tiene día definido. Será finalmente el 7 de junio y no el 25 de mayo, tal como inicialmente lo había anunciado Chiqui Tapia, el presidente de la AFA. Y además, ya asoman dos rivales, pues hay tratativas con Bolivia y Ecuador. El amistoso en Pocito será antes del viaje del equipo nacional a Brasil, para jugar la Copa América. este cambio de fecha puede permitir que el seleccionado nacional cuente en San Juan con más figuras, ya que para entonces habrá terminado la Champions League, pues la final está prevista para el 1 de junio. Hasta el momento, los argentinos que siguen en carrera son Lionel Messi, con el Barcelona; Nicolás Tagliafico, con el Ajax de Holanda; y Erik Lamela, Paulo Gazzaniga y Juan Marcos Foyth, con el Tottenham, suponiendo que fueran convocados.
barsa.jpg
Barcelona, con el ingreso de Lionel Messi, venció ayer a Alavés como visitante por 2 a 0 en el partido correspondiente a la fecha 34ta. de la liga española y quedó a un paso de un nuevo título, a falta de cuatro jornadas. El club catalán aguardará hoy por el resultado de su escolta Atlético Madrid y en caso de que los dirigidos por Diego Simeone pierdan contra Valencia como local, celebrarán un nuevo título en el campeonato español. Los goles del equipo catalán fueron convertidos por el juvenil delantero Carles Aleñá (ST 9m) y el uruguayo Luis Suárez, de penal (ST 15m), cuya jugada previa fue analizada por el VAR. Messi, goleador de la liga española con 33 tantos, ingresó a los 16 minutos del segundo tiempo por el francés Dembélé.
copa-superliga-1920-2.jpg
La Copa de la Superliga le puso punto final a su primera fase, con la eliminación de Independiente a manos de Argentinos Juniors. Diez equipos consiguieron avanzar a los octavos de final de la competencia, que comenzarán a disputarse la semana que viene. Y en dicha instancia aguardan Racing, Defensa y Justicia, Boca, River, Atlético Tucumán y Vélez, los 6 primeros en la tabla de la Superliga, que por su producción habían conseguido avanzar directamente. El campeón del certamen de Primera se medirá ante Estudiantes, que eliminó a Banfield. Unión -superó a San Martín de Tucumán- y Tigre – se sacó de encima a Colón- protagonizarán otra de las llaves.
schwasenegger.jpg
Han vuelto. Ya han llegado las nuevas imágenes de Terminator: Destino oscuro, en las que destacan Arnold Schwarzenegger y Linda Hamilton, que regresan a la saga de ciencia ficción. Volverán a interpretar a T-800 y Sarah Connor, respectivamente, 36 años después de haber compartido pantalla, por primera vez, en el clásico de 1985. Se especula que Schwarzenegger interpretará a la versión humana de su personaje. La señal que podría indicar esta teoría es el tono gris del pelo con el que cuenta el actor, a diferencia de su último trabajo en la saga: Terminator: Génesis. Por su parte, Hamilton regresa como una Sarah Connor que no parece dispuesta a permitir que cualquier peligro, del presente o el futuro, le ponga las cosas complicadas.
brad-leonardo.jpg
Sony Pictures ha lanzado el primer tráiler de 'Érase una vez en... Hollywood', la novena película de Quentin Tarantino a estrenar el 26 de julio en Estados Unidos. Leonardo DiCaprio, Brad Pitt, Al Pacino y Margot Robbie encabezan el extenso reparto de esta producción en la que también encontramos nombres como los de Tim Roth, Timothy Olyphant, Kurt Russell, Damian Lewis, Dakota Fanning, entre otros. "Quentin Tarantino nos lleva a Los Angeles de 1969, en donde todo está cambiando y la estrella de la televisión Rick Dalton (Leonardo DiCaprio) y su doble de muchos años, Cliff Booth (Brad Pitt), se abren camino en una industria que ya prácticamente no reconocen. La novena película del célebre escritor y director cuenta con amplio reparto y múltiples tramas argumentales que rinden un tributo a los momentos finales de la época dorada de Hollywood".