Cumbre royal. De los reyes de España a Noor de Jordania: quiénes recordaron a Constantino de Grecia a un año de su muerte
A un año de su muerte, Constantino de Grecia, hermano de la reina emérita de España, Sofía, y último rey de los helenos, fue recordado el martes, en el Reino Unido, con una misa en la capilla ...
A un año de su muerte, Constantino de Grecia, hermano de la reina emérita de España, Sofía, y último rey de los helenos, fue recordado el martes, en el Reino Unido, con una misa en la capilla de San Jorge, en el castillo de Windsor, que congregó a una auténtica cumbre royal.
Poco antes de las 11 fueron llegando los representantes de la Familia Real británica, con la reina Camilla a la cabeza y la llamativa ausencia del príncipe William, que estaba previsto que leyera una lectura (Constantino era su padrino) pero a último momento se excusó “por motivos personales”. Como se sabe, no son días fáciles para el heredero a la corona ya que, además de multiplicar sus compromisos oficiales mientras su padre está de licencia (Carlos III tiene cáncer), cuida a su mujer, Kate, que hace un mes se sometió a una operación de abdomen pero su salud actual es un misterio.
En la misma capilla donde están los restos de Isabel II y del duque de Edimburgo, los Windsor recibieron entre abrazos y muestras de cariño a la Familia real griega, representada por el príncipe Pablo -actual jefe de la Casa Real helena-, su mujer, Marie Chantal, sus hijos Olympia y Achileas, sus hermanos los príncipes Theodora, Nicolás, Alexia y Philippos y su madre, la reina Ana María.
También dijeron presente, desde España, los reyes Felipe y Letizia, los reyes eméritos Juan Carlos y Sofía (se sentó al lado de su hermana, Irene) y las infantas Elena y Cristina con su hijo Juan Urdangarin. Entre otros miembros de la realeza estaban también Kyril de Bulgaria, Noor de Jordania y la princesa Benedicta de Dinamarca junto a su hijo, Gustav, Ernst August -hijo de Ernesto de Hannover y su primera mujer, Chantal Hochuli-, Alejandro de Serbia, entre otros.
El reverendo Dr. Christopher Cocksworth, que estuvo a cargo del oficio religioso, empezó diciendo: “Celebremos en nuestras oraciones y lecturas y en nuestros himnos la vida y la fe de este gran y noble rey, cuyo amor inquebrantable por su familia y su pueblo deja a cada uno de nosotros, a todo su país y al mundo, un ejemplo de servicio para fortalecernos e inspirarnos en nuestro viaje hacia nuestro hogar en el amor y la paz, la justicia y la bondad del Reino eterno de Dios”.
LAZOS DE FAMILIAAdemás de familiares, los Windsor y la Familia Real helena tienen lazos afectivos muy profundos que explican por qué se celebró en Londres esta segunda misa en su memoria (la primera fue en enero, en Tatoi, a unos veinte kilómetros de Atenas, Grecia). El rey Pablo, padre de Constantino II, era primo hermano del príncipe Felipe de Edimburgo, que era parte de la Casa Real helena por ser hijo del príncipe Andrés de Grecia y de Alicia de Battenberg.
Cuando Constantino de Grecia abandonó su patria, se refugió en Londres, donde nacieron sus hijos menores, los príncipes Theodora y Philippos y se casaron los mayores, los príncipes Alexia y Pablo. Isabel II los hizo sentir parte de la familia siempre. Incluso, Constantino fue uno de los padrinos de bautismo del príncipe William, primero en la línea de sucesión al trono. Y el príncipe Philippos era ahijado de Diana de Gales.